Cajas de Cartón: Cómo se fabrican y se clasifican

Cajas de Cartón: Cómo se fabrican y se clasifican

Publicado el : 17/06/2019 16:59:58
Categorías : EMBALAJE

Cajas de Cartón: Cómo se fabrican y se clasifican

CAJAS DE CARTÓN: CÓMO SE FABRICAN Y CÓMO SE CLASIFICAN

¿CÓMO SE HACEN LAS CAJAS DE CARTÓN?

Las cajas de cartón se fabrican a partir de cartón ondulado, que se forma mediante la unión de varias hojas de papel que se mantienen equidistantes al intercalarse uno o varios ondulados, lo que lo hace un material resistente e indeformable.

 

Cada una de las hojas recibe un nombre, así las externas son las cubiertas o caras, las intermedias las caras lisas, y las onduladas se denominan ondulado, tripa o “medium”.

 

Según tengan una o varias hojas unidas entre sí, a los cartones se les conoce por:

 

·        Cajas de simple-cara (single face–SF),

·        Cajas de doble-cara, canal sencillo o canal simple, recomendadas para productos ligeros o que rellenan todo el volumen interior de la caja y se pueden apilar (llamados portantes).

·     Cajas de doble-doble o doble canal (DD), para mayor protección de productos frágiles, pesados o no portantes.

·   Cajas de triple ondulado, recomendadas para cargas pesadas, mercancías frágiles, productos para la exportación, de transporte difícil o para almacenar durante un largo período de tiempo.

 

El gramaje de los papeles y la altura de las ondas determinan la consistencia (ECT) y la resistencia a la compresión vertical (BCT), lo que a su vez determinan el peso que puede soportar por apilamiento.

¿CÓMO SE MIDEN LAS CAJAS DE CARTÓN?

Normalmente en la descripción de cada modelo de caja aparecen las medidas internas en mm. como son la longitud (L), la anchura (B) y la altura (H).

 

En las cajas de cartón telescópicas o de altura variable (aquellas en las que la altura de la tapa es regulable, de forma que se ajustan perfectamente al contenido para un embalaje óptimo), hay una cuarta medida que mide la altura de la tapa (h). Por ejemplo: 355 (L) x 205 (B) x 120(H)/40(h).

 

Para las cajas con solapas exteriores se mide también la longitud del área superpuesta (o), por ejemplo: 355 (L) x 205 (B) x 120 (H)/40(o). Las cajas con solapas ofrecen mayor resistencia y protección de los productos y mercancías.

CAJAS DE CARTÓN MÁS POPULARES POR FAMILIAS SEGÚN EL CÓDIGO FEFCO

¿QUÉ ES EL CÓDIGO FEFCO?

El código FEFCO se utiliza para diferenciar los diferentes tipos de cartón. Es un código internacional creado para ser comprendido por todo el mundo y se utiliza para las transacciones comerciales. Para pertenecer a alguna de las categorías de este código, los fabricantes han de cumplir una serie de estrictos criterios que se supervisan y controlan de forma periódica.

FAMILIA MODELOS 0200 – CAJAS CON SOLAPAS

Estas cajas son las cajas de cartón más utilizadas para transportar y almacenar mercancías y productos por su gran resistencia y protección del contenido. Pertenecen las cajas de tipo ranurado, que son las formadas por una pieza con juntas de fabricación encolada, cosida o pegada con cinta, y solapas superiores e inferiores.

Se entregan extendidas en un plano, listas para su uso y se cierran utilizando sus solapas mediante precinto o cinta adhesiva.

FAMILIA MODELOS 0300 – CAJAS TELESCÓPICAS

Esta familia de cajas incluye las cajas telescópicas fabricadas con más de una pieza, pues disponen de una tapa y/o un fondo que se desliza sobre el cuerpo de la caja.

Se utilizan para el almacenaje y transporte de productos poco profundos y variables en altura.

A esta familia también pertenecen las cajas con cuerpo central y dos tapas para parte superior e inferior, que necesitan ser encoladas o cosidas, y normalmente se usan en cajas de palet o en sistemas de embalaje automatizado.

FAMILIA MODELOS 0400 – SOBRES Y BANDEJAS

Esta familia agrupa las cajas plegables (sobres) y bandejas, por lo general de una única pieza de cartón ondulado y pueden incorporar en el diseño elementos de cierre, asas, paneles, expositores, etc. En estas cajas el fondo se pliega para formar dos o todas las paredes laterales y la tapa.

El uso más común de estas cajas es el transporte y almacenaje de productos planos o largos. Destacamos el modelo 0427 por la extraordinaria resistencia que aporta debido a que sus paredes son tres piezas de cartón sin necesidad de sellado, además de ser un excelente expositor en el punto de venta de los productos.

FAMILIA MODELOS 0500 – CAJAS DESLIZANTES

Incluye a las cajas de tipo deslizante, que consisten en varias piezas de forros y fundas que encajan y deslizan en diferentes direcciones uno dentro de otro. También incluye fundas en los extremos exteriores para otros tipos de cajas.

Su uso es para caja troquelada para los libros o grandes catálogos en pequeñas tiradas, ya que no tienen coste de preparación, aunque necesitan ser selladas.

FAMILIA MODELOS 0700 – CAJAS PEGADAS LISTAS PARA USAR

También son cajas de tipo deslizante y con características similares a la familia 0500. Se diferencian por su base de cierre encolado con hendido en la tapa y las solapas de su base pre-encoladas para un ensamblaje en seco.

También incorpora otras cajas que suponen una solución de ensamblaje fácil y rápida, muy utilizada en las líneas de envasado manual.

FAMILIA MODELOS 0900 – ENVASADO INTERIOR

Igualmente son cajas de tipo deslizante, pero las de esta familia llevan varias piezas de forros y fundas que deslizan en diferentes direcciones uno dentro de otro. Este grupo también incluye fundas exteriores para otras cajas.

El usuario puede localizar dentro de esta familia los separadores de protección para dividir distintas capas de producto dentro del envase, así como divisores internos con forma rectangular o cuadrada en la base que se usan como relleno dentro del envase, o bien piezas de división ensambladas especificadas por un número de celdas necesarias, para separar productos frágiles, y que además aportan resistencia de comprensión a la caja.

Slide thumbnail

Los Catálogos de
UNIÓN PAPELERA

Slide thumbnail

Los Catálogos de
UNIÓN PAPELERA