ORIOL LLINÁS NOS HABLA DE LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL PAPEL.

Publicado

23/07/2018 16:04:53

TEMAS RELACIONADOS

¿Cómo es el sector del papel? Defíname sus aspectos más relevantes.

 

El precio de la celulosa no para de subir y por el contrario la demanda de papeles para impresión y escritura “comodities” disminuye. Por el contrario, la demanda de papeles para los sectores de embalaje, packaging, e higiénicos sigue aumentando año tras año. Esto lo sabemos todos. Simplemente hay que ver cómo están los buzones. En Unión Papelera estamos apostando por el embalaje, material de acondicionamiento y las especialidades (papeles de alto valor añadido). Hemos introducido en nuestros stock aquellos productos que eran inaccesibles para la mayoría haciendo que sean materiales reales y factibles a todos los niveles (para grandes fabricantes de packaging de lujo como la imprenta con una máquina de 35 x 50 cm especialista en tipografía).

 

¿Qué importancia tiene actualmente el papel en la imagen de una empresa?

 

Creo que todavía el papel tiene un gran peso pero en departamentos de Marketing, a toda empresa le gusta tener un material exclusivo o que tenga una relación con su carácter o sus valores. De hecho incito a las empresas que vean nuestros materiales ya que muchos de ellos tienen un color o tienen una historia que seguro puede coincidir con la manera de ser o con la filosofía de cada empresa.

Recientemente acaban de lanzar al mercado su nuevo muestrario, ¿qué diferencias hay con respecto a otros realizados en años anteriores? Y ¿qué tiene de novedoso?

 

Acabamos de presentar el Design Colletction 2018. En el aparecen muestras de colores y faldas para cartear y voltear el papel/cartulina. También es ideal para tocar y sentir el material. Realmente es una herramienta de trabajo para diseñadores, imprentas y clientes finales. Presentamos muchas gamas nuevas en papeles y cartulinas que se caracterizan por su originalidad y que no existían en el mercado español. Hay un total de 447 muestras y de aquí a final de año habrán algunas más.

 

Con este nuevo producto ¿pretenden llegar a nuevos clientes y de qué sectores?

 

Ya llevamos un tiempo llegando a nuevos clientes/prescriptores pero trayendo los papeles desde las fábricas. Por eso vimos que era fundamental disponer de stock en España y proporcionar accesibilidad a productos que hasta ahora parecían imposibles. Es el caso del mejor reciclado de Europa del 2017, el Remake de Favini o el material con el que se fabrican los sobres de los Óscar como el Gold de Gmund. Hemos creído que unificar las diversas marcas puede dar más rienda libre a la creatividad de los diseñadores y que los clientes finales pueden ser más exigentes con sus materiales. Evidentemente que para los impresores son materiales factibles a la hora de imprimir ya que en la actualidad, el 100% de los productos que hay en el Design Collection 2018 son imprimibles con tintas offset y aceptan todo tipo de manipulaciones y acabados especiales.

¿Qué les exigen sus clientes, para haber tenido que realizar este muestrario, el Design Collection?

 

Más que una exigencia a mi entender, es una responsabilidad e implicación que debemos tener los principales distribuidores para dar accesibilidad/agilidad a nuestros clientes con productos a medida y con las novedades del mercado global. El mercado de la especialidad debe ser dinámico y actualizado. Finalmente, entre todos, conseguimos dar rienda suelta a la creatividad de los diseñadores gráficos, a la vez que ofrecemos materiales que servirán para realzar la imagen de muchas empresas, productos y marcas. Los resultados son sorprendes.

 

Además de distribuir papel, ¿ofrecen servicio de asesoramiento a sus clientes?

 

Si por supuesto, si sabemos para qué se va a utilizar el material podemos indicar cuál es el más indicado a nivel técnico y de imagen. A menudo testeamos los productos para ver como actúan en las situaciones más adversas.

 

¿Qué tipos de papel demandan cada vez más lo clientes: ecológicos, reciclables, de lujo, …?

 

Actualmente hay una necesidad de que los papeles sean ecológicos (blanqueo de las fibras, consumo de agua, aprovechamiento energético, huella de carbono, etc.), y también sigue habiendo una demanda de papeles reciclados (sobre todo en los organismos oficiales). Además de todo esto a los papeles se les exige una certificación de sostenibilidad ( FSC o PEFC ) que garantiza y certifica que el papel procede de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad  (se plantan más árboles que los que  se cosechan). Al final la industria papelera es una industria limpia, ecológica, que cuida de los bosques y que más recicla. La tendencia actual pasa porque el papel ha ganado muchos enteros en la conciencia social, sobre todo como alternativa al plástico en bastantes aplicaciones de embalaje. También muchas empresas han descubierto que un buen papel o cartón de lujo puede ayudar a que el producto se perciba y se venda mejor.

 

Con una clara tendencia, ya imparable, hacia lo digital, ¿cómo cree que va a evolucionar su sector?

 

Debido a la gran digitalización de nuestra sociedad, ciertos papeles se consumen menos (papel prensa, papel revista, papel para libros). Por el contrario, vemos que las empresas necesitan papeles más bonitos, algunos de lujo, para sus comunicados y sobre todo en el packaging como medio de diferenciación.

 

El mundo digital ha afectado, como he dicho, al consumo de ciertas calidades de papel. Sin embargo vemos con buenos ojos que la caída del consumo de libros se ha detenido e incluso está aumentando en los últimos años. Hay una parte emocional que es muy  importante. El papel se puede tocar, sentir y oler. Esto significa que el medio impreso (un anuncio, por ejemplo) se vive y se recuerda mucho más y causa un efecto mucho más positivo que un anuncio digital. Y eso los anunciantes deben saberlo y explotarlo. Por otro lado el packaging original y diferenciado en cartulina o cartón, y el embalaje están en un claro e importante desarrollo

   

¿Qué proyectos tienen de futuro?

 

Hemos dejado el Design Collection con un apartado para novedades. Ya hay un producto destinado a ese apartado y se trata del Mirri, un material plastificado e imprimible en offset con tintas de oxidación con un efecto espejo impresionante, tanto que en ciertos lugares del mundo lo utilizan como espejo. No puedo decir más que estamos en una evolución constante buscando nuevos materiales y de interés para nuestros clientes y prescriptores.

 

Como digo siempre, ¡no hay nada imposible!

 

DESIGN COLLECTION

Los Catálogos de UNIÓN PAPELERA

Slide thumbnail

Especial e-commerce

Todo en embalajes para su tienda online
Slide thumbnail

Especial e-commerce

Todo en embalajes para su tienda online
Slide thumbnail

Especial e-commerce

Todo en embalajes para su tienda online
Slide thumbnail

Especial e-commerce

Todo en embalajes para su tienda online
Slide thumbnail

Especial e-commerce

Todo en embalajes para su tienda online
Slide thumbnail

Especial e-commerce

Todo en embalajes para su tienda online