Elegir la cinta adhesiva apropiada. ¿Cuál escoger?

Cintas adhesivas, ¿cómo escoger la más apropiada?

Publicado el : 16/04/2019 12:34:37
Categorías : EMBALAJE , OTROS

Cintas adhesivas, ¿cómo escoger la más apropiada?

CINTAS ADHESIVAS, ¿CÓMO ESCOGER LA MÁS APROPIADA?

Gran variedad de cintas adhesivas

Las cintas adhesivas son un producto imprescindible en la mayoría de oficinas, almacenes, comercios y también para muchos hogares.

 

Cintas adhesivas hay de muchos tipos y para muchos usos, de hecho, es sorprendente la cantidad de tipos que hay en el mercado. Por ejemplo, las llamadas transfer, que no llevan soporte y fijan por las dos caras, las de adhesivo de una cara o por las dos, y las que llevan soporte, que a su vez se puede ser de muchos materiales diferentes como papel tissue, pvc, pp, poliester, tejidos, cobre, aluminio, espumas, etc. y dependiendo de si este soporte es liso o más basto, requerirá un tipo de cinta adhesiva u otro. Por último, también influye la base del adhesivo: si es de caucho (natural) o bien está fabricado con resinas sintéticas o a base de siliconas.

                          

Como vemos, hay una gran variedad de tipos de cintas adhesivas, para todo tipo de materiales a fijar y usos, pero… ¿cómo escoger la cinta adhesiva más apropiada para nuestra necesidad?

Tipos de cintas adhesivas: cómo se clasifican y cual escoger según la necesidad

Para escoger la cinta más apropiada que debemos utilizar en cada momento se deben conocer las propiedades de los soportes y de los adhesivos, pues no existe un adhesivo universal para unir todo tipo de materiales.

 

Según el tipo de adhesivo que utilizan las cintas adhesivas hay tres grandes grupos, con una gran variedad de subgrupos, pues existen ilimitadas combinaciones:

 

1.- Las cintas adhesivas que utilizan adhesivos naturales o de caucho: Tienen un buen poder adhesivo inicial (tack), aunque son de corta durabilidad debido a sus naturales limitaciones y tienen unas características técnicas inferiores a los sintéticos. Resisten pocas semanas a la intemperie: la luz, los rayos UV, el oxígeno y el envejecimiento disminuyen poco a poco la calidad de este producto.

 

2.- Las que utilizan adhesivos sintéticos mantienen una buena resistencia de adhesión y son de larga duración. Además, presentan un buen comportamiento frente a productos químicos, aceites, disolventes y otro tipo de productos.

 

3.- Las cintas con adhesivos con base de silicona, también sintéticos, tienen unas características técnicas destacadas y ofrecen una fantástica resistencia a las altas temperaturas.

Las cintas adhesivas también se clasifican en:

 

1.- Cintas adhesivas a una cara que además integran un soporte (de papel, pvc, pp, cobre, aluminio, poliéster, espuma...). La cinta se puede enrollar sobre sí misma si la cara exterior lleva tratamiento antiadherente o un protector, liner, que evitará que la cinta se pegue sobre sí misma.

 

2.- Y cintas adhesivas de doble cara. Todas llevan un liner o soporte antiadherente para que la cinta no se pegue sobre sí misma.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la consistencia del adhesivo:

 

1.-  Si lleva una capa adhesiva blanda, con una alta fuerza adhesiva inicial “tack”.

 

2.- O una capa adhesiva dura, con un menor “tack” inicial, pero que desarrollan una alta resistencia haciendo más duradera la unión.

 

Por último, según el material del soporte de la cinta, hay cuatro tipos de cintas adhesivas, que Unión Papelera recomienda según sus características:

1.- Vinilo (PVC): cintas adhesivas de altas prestaciones que usan adhesivo de caucho natural.

 

Las cintas de pvc son más resistentes que las de polipropileno (PP), ofrecen una buena elasticidad y tienen un acabado mate. Están compuestas por un adhesivo solvente de gran duración que permite un desenrollo silencioso y lento de la cinta. Para su aplicación la temperatura debe estar entre los 18-21 ºC.

 

Aplicaciones más adecuadas:

 

  • De fácil aplicación con un dispensador, son ideales para precintar grandes cantidades de embalajes de forma cómoda y rápida, ahorrando tiempo en el precintado.

 

  • Se pueden usar para todo tipo de materiales, pues se adhieren a cualquier tipo de superficie.

 

  • Son idóneas para almacenar por periodos largos o precintar de forma segura cajas para envíos de hasta 40 kg.

 

2.- Polipropileno (PP): cintas adhesivas de bajo coste con altas prestaciones.

 

Son las más comunes de las cintas adhesivas, habitualmente de color marrón, aunque también están disponibles en colores blanco y transparente, con acabado brillo.

 

Presenta tres tipos de adhesivos: solvente para un periodo largo y desenrollo lento; Hot Melt, un adhesivo libre de solventes; y acrílico, que es un adhesivo con base agua (más ecológico). Ofrecen un agarre inicial muy alto.

 

Son difíciles de rasgar, por lo que se necesita un dispensador o un cutter. No son elásticas y por lo tanto no se estiran, y aunque se desenrollan rápido son ruidosas. A este tipo de cinta no le afecta las condiciones de frío o congelación, se comporta muy bien a bajas temperaturas.

 

Por ser cintas económicas, se suelen usar para precintar paquetes o embalajes de papel o cajas de cartón.

 

 

3.- Bajo Ruido Polipropileno (PP): la comodidad de empaquetar sin ruidos.

 

Tienen un acabado brillo y desenrollo lento. El adhesivo que utilizan combina la resistencia de un polipropileno con el bajo ruido de un Vinilo (PVC). Es un tipo de adhesivo Solvente para un periodo largo y desenrollo lento; y Acrílico, que es un adhesivo con base agua (más ecológico).

 

Son ideales para embalar paquetes de papel o cajas de cartón evitando el molesto ruido que se produce al embalar de manera continua.

 

4.- Polipropileno VBC (Vinilo Cloruro de Bencilo): cintas para usos especiales.

 

Tiene un acabado mate, buena elasticidad y un desenrollo silencioso y lento de la cinta. Tienen un solo tipo de adhesivo: el solvente para un periodo largo y desenrollo lento.

 

Encontrarás cualquier modelo de cinta adhesiva que necesites en nuestra tienda online updirecto.es, o consúltanos a través de teléfono, email o formulario para asesorarte y ofrecerte el mejor producto para tu necesidad al mejor precio.

 

Slide thumbnail

Los Catálogos de
UNIÓN PAPELERA

Slide thumbnail

Los Catálogos de
UNIÓN PAPELERA